¿Cuántos incendios forestales son intencionales?
Según la organización Cuida tu Bosque, de los 5800 incendios forestales que se producen por año, el 99,7 % son causados por el hombre, ya sea de manera intencional (por conflictos entre comunidades, talas ilegales, vandalismo, entre otras), o por accidentes (como los aéreos) o por negligencias (como quemas agropecuarias no controladas, quema de basura o fogatas en sitios prohibidos). El resto de los incendios corresponde a causas naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.
Y la recuperación no es para nada una tarea sencilla: un bosque tarda entre 10 y 70 años recuperarse de un incendio. Además, en estas catástrofes se pierde la cobertura vegetal del suelo, se destruyen hábitats silvestres, se pierde oxígeno y madera, mueren animales, y se produce una gran emisión de dióxido de carbono.
¿Cómo evitar un incendio forestal?
Si estás de visita en un bosque, no arrojes basura, materiales inflamables u objetos encendidos.
No quemes basuras.
No enciendas fuego en zonas prohibidas. Y, si está aceptado, de todas formas recuerda escoger un sitio alejado de troncos, árboles y pastos; y apagarlo completamente antes de irte.
Si eres campesino o agricultor, procura no acumular material inflamable en tu terreno; si vas a realizar quemas, pide autorización y procura hacerlas cuando haya poco viento y mayor humedad en el ambiente.
¡No dejemos que nuestras manos enciendan más bosques en el mundo! ¡Cuidémoslos!
Fuente: www.labioguia.com