No está muy claro si existen varios tipos de elfos. Muchos creen que sólo existe un tipo de elfo, independientemente de que habiten en varios lugares como bosques, campos, montañas, etc. Algunos dicen que existen los elfos silvestres, lunares, dorados, salvajes, marinos…
No obstante, los elfos podrían clasificarse en dos únicos grupos: Elfos Celtas y Grandes Dioses. A partir de estos dos grupos podrían existir distintos sub-tipos.
Además de los elfos altos (los descritos en el artículo anterior), podemos distinguir tres tipos más de elfos:
Elfos silvestres
Tienen la piel más oscura y el pelo amarillo o rojo. Son más salvajes que los elfos altos, y tienden a usar la fuerza antes que la inteligencia. Sin embargo, no suelen ser agresivos, y evitarán las confrontaciones en la medida de lo posible, tienen una estrecha relación con los treant y otros seres del bosque.
Elfos grises
También conocidos como elfos duende, son elfos de pelo plateado, y suelen habitar fuera del bosque. Son seres muy estudiosos a los que le gusta escribir tratados sobre la naturaleza. Suelen montar a grifos y los usan, sobre todo, cuando se ven amenazados.
Semielfos

No es habitual que un humano y un elfo tengan descendencia, pero en el caso de tenerla, el fruto de esa unión se denomina Semielfo.
Los semielfos poseen parte de las habilidades y poderes de los elfos, aunque su tamaño es como el de un humano. La esperanza de vida de un semielfo oscila entre los 100 y 120 años, con lo cual, los semielfos no son inmortales.
Se dice que los semielfos son aún más bellos y hermosos que los humanos. Los semielfos, como hemos citado anteriormente, tienen la altura de los humanos. En algunos casos puede que algo más bajos, pero conservando la media de altura humana. Suelen tener unas facciones muy hermosas y su piel es muy fina y sin apenas imperfecciones. La gran mayoría de ellos tienen las orejas puntiagudas, pero no todos los semielfos poseen este rasgo. A veces es muy difícil distinguir a un semielfo de un humano.
No es nada extraño que un semielfo decida vivir en los bosques rodeados de naturaleza, aunque lo hará más como un humano que como un elfo dadas sus características físicas, sobretodo por el tamaño. Esto es debido a que poseen gran apego por la naturaleza por su genética élfica. No tienen problemas en convivir con los demás humanos, pero siempre habrá una parte de ellos que les lleve a estar rodeados de naturaleza.
Aunque la definición de semielfo no resulta extraña, cierto es que según la mitología nórdica y germana, no hay indicios de que los semielfos estén contemplados por dichas culturas. Es muy posible que los semielfos hayan sido extraídos de las novelas de ciencia ficción.