El cuerno del Unicornio es el recipiente de su magia y de sus pensamientos y experiencias.
Del mismo modo, en él se encuentra un extraño sentido, similar a lo que nosotros llamaríamos “sexto sentido”, o una poderosa intuición, que le lleva a brillar ante el peligro. Además, hay animales que lo presentan más liso o con rugosas espirales. Si tiene las espirales muy marcadas, es un animal viejo, que ha acumulado gran cantidad de conocimientos, vida, sensaciones. Si el cuerno está liso, casi intacto, es un unicornio recién nacido o con pocos días. En realidad en esto no es muy distinto de nosotras, las personas, que también con el paso de los años las huellas de lo vivido se dejan ver en nuestro rostro como pequeñas arrugas…
Con su cuerno único en medio de la frente, el unicornio también es una flecha espiritual, la espada de Dios, el rayo solar que penetra en la criatura bendiciéndola.
El cuerno del unicornio posee un valor incalculable. Entre sus virtudes se halla la de detectar y contrarrestar venenos y se utiliza como antídoto para los demás mortíferos conocidos por el hombre. Su poder curativo es casi infalible. Es también famoso por su poder de purificación sobre las aguas, que las hace potables y el alargamiento de la vida, si se usaba una vez reducido a polvo.
Se cuenta que si a un Unicornio se le corta el cuerno muere al instante y que si se le encierra y se le quita la libertad, también.