Hablando de sirenas – Deidades con cola de pez en muchas culturas del mundo

Related imageLas sirenas, después de todo, representan seres poderosos e independientes que viven aventuras basadas en la naturaleza. Quizás es por eso que este arquetipo intriga a hombres y mujeres por igual.

Si bien los tritones aparecen ocasionalmente en el arte y en los medios de comunicación, los seres del mar en general son mujeres. Están relacionados con las “diosas del agua”, que incluyen a la Santísima Madre María, la deidad hindú Lakshmi, el bodhisattva budista Quan Yin, la deidad Inuit Sedna y la diosa africana y brasileña Yemanja.

Muchos dioses y diosas antiguos parecían hombres y sirenas. Hay deidades y leyendas de la creación en todo el mundo asociadas con el mar, muchas de las cuales incluyen figuras de sirenas y hombres. Muchas culturas creen que la vida se originó en el océano, nacida de creadores parecidos a los peces. Estas deidades de peces enseñaron a los humanos locales nuevas habilidades importantes, como la agricultura y la horticultura.

Deidades con formas de peces

Related image
El dios Dagon

Algunas deidades tienen colas de pez, entre ellas:

La primera diosa sirena registrada fue Atargatis de la cultura siria.

El primer dios tritón registrado fue Ea u Oannes en Babilonia, quien, según informes, trajo la civilización a los humanos, incluida la escritura y la ciencia.

Dagon, el tritón dios de la fertilidad de Babilonia, enseñó a los humanos cómo cultivar, arar y cosechar el grano (su nombre significa “grano”). De hecho, el templo y la imagen de Dagón se mencionan en la Biblia en 1 Samuel 5: 2–7.

Las deidades creadoras chinas, Fu Hsi y Nü Kua, son un tritón y una sirena, respectivamente.

En la India, los nagas son hermosos mitad humanos con cuerpos inferiores enrollados que viven en el mar. La mayoría tiene la cabeza y la parte superior del torso de una mujer, con una larga cola verde que podría ser la de un dragón, una serpiente o un pez.

Related image
Isis como diosa de los peces y del agua

En las culturas maorí y polinesia, Ikatere es el dios de los peces que engendró a todos los seres marinos, incluidas las sirenas.

En África, Mami Wata es una diosa del agua con cola de pez, retratada frecuentemente sosteniendo una serpiente (que también es un símbolo relacionado con el agua).

Las deidades egipcias Isis y Osiris a menudo se representan con peces en sus cabezas, o con colas de peces.

Vishnu, la deidad hindú principal, se encarnó primero como Matsya, un hombre que salvó al mundo de una gran inundación y preservó los Vedas (textos sagrados).

~ “Mermaids 101: Exploring the Magical Underwater World of the Merpeople” Doreen Virtue Editorial Hay House.

¡Que la Magia Amorosa de la Naturaleza Transforme Tu Corazón!

Envía tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.