Si el invierno es la estación del recogimiento, el verano que comienza hoy es una época de apertura, expansión, de huertos en todo su esplendor y de amistad. Por eso es una celebración de la vida, de la pasión, del esplendor que cada uno emite, de conseguir y celebrar los éxitos. Es un tiempo para celebrar tanto el trabajo como el placer, es un tiempo para los niños y para los juegos de niños. El tiempo de los amantes y los jardineros. Las hadas abundan en esta época y se acostumbra a dejarles ofrendas como comida y hierbas en la tarde. Como en cualquier época considerada mágica, en la que estamos más abiertos a percibirlas y honrar su presencia y contribución a la Naturaleza.Es un buen momento para practicar magia de todo tipo, ya que es el inicio de una nueva “marea mágica”, de tono más tranquilo y estable que las de los equinoccios.
Ideas de rituales sencillos para conectar con la energía del Solsticio
Celebrar el fuego exterior e interior con una fogata de verano. Es la forma más tradicional, y que en casi todos los puntos de España se organiza, las famosas Hogueras de San Juan. Toca tambores, baila y celebra con tus seres queridos. También puedes recoger algunas hierbas frescas como verbena, lavanda, hierba de San Juan y quemarlos en el fuego mientras pides que se cumplan tus deseos más profundos. Para una celebración más personal, puedes hacer un pequeño altar de la luz y la gratitud. Iluminado con una vela roja y decorar con flores y frutas de verano.
* Haz una rueda solar, creando una gran corona de flores y musgo. A continuación, escribid vuestros deseos en unas tiras de papel y atadlos a corona. Turnaros para bailar con ella y al final de la noche arrojarla al fuego.
* Recopilar o comprar flores amarillas y naranjas y hacer un mandala que represente una ofrenda del Sol a la Tierra. El crear algo bello y con intención es un acto sagrado y de sanación. Hazlo centrado en tus deseos y rezos, con una visión del estado que quieras lograr.
* Agua de la noche de San Juan: En un cuenco de barro o cristal pon agua (si es posible de manantial) y sal marina gruesa. Dentro del agua mete tus talismanes y déjalos toda la noche a la luz de la luna (si está nublado no importa) y a primera hora de la mañana retira lo que hayas metido (joyas, talismanes, conchas, piedras…) No tires el agua. Guárdala en una botella de vidrio bien limpia, y te servirá durante todo el año para proteger tu casa de energías densas.
Esta noche será muy especial, pensaré en todos y cada uno de vosotros cuando salte la hoguera. Feliz Solsticio de verano a todos mis seres mágicos!! Que las hadas os guarden en esta noche mágica!!
Fuentes: maestro viejo, hijas de la tierra, mundo consciente