
El culto a los árboles
Cuando los días se volvían más fríos y las noches se alargaban, la gente de la antigüedad encendía velas y reunía fuegos alrededor de los fuegos para atraer el sol. Sacarían sus reservas de comida y disfrutarían de banquetes y festividades. Se bailaban bailes y se cantaban canciones y todos se deleitaban decorando sus hogares.
Árboles de hoja perenne para Yule
Los árboles de hoja perenne se cortaron y se llevaron adentro para simbolizar la vida, el renacimiento y la renovación. Se pensaba que tenían poder sobre la muerte porque su verde nunca se desvanecía y se usaban para derrotar a los demonios invernales y contener la muerte y la destrucción. Debido a su fuerza y tenacidad, también se creía que alentaban el regreso del Sol.
Acebo de navidad
El acebo, que representa el elemento masculino, se usaba a menudo para decorar puertas, ventanas y chimeneas. Debido a su picazón, se pensaba que capturaba o alejaba a los espíritus malignos antes de que pudieran entrar en una casa y causar daño. Las hojas de acebo, símbolo del Rey del Acebo, representan la esperanza y las bayas rojas representan la potencia.
Tradiciones festivas: muérdago
El muérdago, que representa el elemento femenino, también tiene mucha importancia, ya que fue utilizado por los sacerdotes druidas en ceremonias especiales durante el solsticio de invierno. Creían que sus hojas verdes representaban la fertilidad de la Diosa Madre, y sus bayas blancas, la semilla del Dios del Bosque o Rey del Roble. Los druidas cosechaban el muérdago de los robles sagrados con guadañas doradas y las doncellas se reunían debajo de los árboles para agarrar las ramas que caían, evitando que cayeran al suelo; porque si esto sucedía, se creía que toda la energía sagrada de la planta volvería a la tierra. Las ramas y ramitas se dividieron y distribuyeron para colgarlas en las puertas como protección contra los truenos, relámpagos y otros males. El muérdago también se usaba como amuleto para la fertilidad, o se colgaba sobre la cabecera.
Árbol de Navidad: un símbolo pagano importante
El árbol de Navidad también fue otro símbolo importante en la tradición pagana. Originalmente, representaba el Árbol de la Vida o el Árbol del Mundo entre los primeros paganos. En la antigüedad, estaba decorado con regalos que la gente quería recibir de los dioses. Estaba adornado con adornos naturales como piñas, bayas y otras frutas, además de símbolos sagrados para los dioses y la diosa. En algunas tradiciones navideñas, se colgaban guirnaldas de palomitas de maíz y bayas alrededor del árbol para que las aves que visitaran también pudieran alimentarse del árbol.
Honrar y proteger: el registro de Navidad
La costumbre de quemar el Tronco de Navidad comenzó con los antiguos escandinavos que quemaron un enorme tronco, talado de un árbol de fresno, para honrar a su dios Thor. En la tradición celta, se mantenía un fuego de hogar continuo para evitar que los espíritus entraran en el hogar. Para que el fuego siguiera ardiendo, se cortó un gran roble y se llevó a la casa, donde se colocó el tronco primero en la chimenea, y los últimos restos se apartaron para quemar con el fuego del próximo año. También se creía que cuanto más ardiera el tronco de Yule, más rápido vendría el sol a calentar la tierra.
Otras tradiciones y símbolos de Yule
Las velas eran otra forma de tener una llama eterna dentro del hogar. Simbolizaban la luz y el calor del sol y se usaban para ahuyentar los males y atraer al sol / hijo que regresaba.
Las coronas también eran tradicionales en la antigüedad porque simbolizaban la rueda del año y la finalización de otro ciclo. Estaban hechos de árboles de hoja perenne y adornados con conos y bayas y colgados como decoración en toda la casa. También se entregaron como obsequios para simbolizar la infinidad de la buena voluntad, la amistad y la alegría.
Las campanas a menudo se tocaban durante el solsticio de invierno para ahuyentar a los demonios que surgían durante la época oscura del año. Los llamaron por la mañana cuando todos comenzaron a despertarse para ahuyentar los días oscuros y anunciar los días más cálidos y brillantes que siguen al solsticio.
Los elfos se asociaron por primera vez con Yule porque los antiguos sabían que los Espíritus que crearon el Sol habitaban la tierra de los Elfos. Al incluir a los elfos en las celebraciones de Yule, los antiguos creían que estaban asegurando la ayuda de los elfos en la coerción del Sol para que regresara.
El pan de jengibre se consideró un pan de especialidad durante este tiempo, ya que el jengibre no estaba disponible hasta que los cruzados lo trajeron de vuelta en el siglo XI. Había leyes estrictas con respecto a los panes especiales en ese momento, por lo que solo se permitía producir pan de jengibre durante las vacaciones y, por lo tanto, se asoció con el invierno y la Navidad.
Wassail deriva de las palabras en inglés antiguo waes hael, que significa «estar bien», «estar sano» o «buena salud». Es una bebida fuerte, generalmente una mezcla de cerveza, miel y especias o sidra de manzana caliente. Cuando los paganos iban al bosque a talar el gran roble para el tronco de Yule, ungían el árbol con wassail y lo adornaban con tortas empapadas de wassail, así nació el ritual de wassailing. En casa, el wassail se vertía en un cuenco grande durante la hora de la fiesta y el anfitrión, al saludar a sus invitados, levantaba un trago deseando «waes hael», a lo que responderían «drinc hael», que significa «beber y estar bien».
Carolling (es como «cantando coros») también era una tradición popular de Yule cuando los niños pequeños honraban el solsticio de invierno con canciones. Iban por los pueblos cantando de puerta en puerta. Los aldeanos, a cambio, los recompensarían con fichas, dulces y pequeños obsequios que simbolizaban la comida y la prosperidad que la Diosa Madre les daba a todos sus hijos terrestres.
Símbolos de la naturaleza de Yule: acebo, roble, muérdago, hiedra, árboles de hoja perenne, laurel, arándano, cardo bendito, incienso, pino, salvia, cedro amarillo.
Alimentos y bebidas de Yule: Pastel de Navidad, pan de jengibre, frutas, bayas, nueces, platos de cerdo, pavo, ponche de huevo, té de jengibre, sidra especiada, wassail
Colores de Yule: rojo, verde, blanco, plateado, dorado
El rojo representa al Rey Acebo menguante. El verde representa el encerado Oak King. El blanco representa la pureza y la esperanza de una nueva luz. La plata representa la Luna. El oro representa al Sol / Hijo.
Piedras de Yule: rubíes, piedras de sangre, granates, esmeraldas, diamantes
Actividades de Yule: Carolling ~ Lavar los árboles ~ Quemar el tronco de Yule ~ Decorar el árbol de Yule ~ Intercambiar regalos ~ Besar bajo el muérdago
Deidades de Yule:
Diosas: La Gran Diosa Madre y Tierra, Freyja, Gaia, Diana, Bona-Dea, Isis, Demeter
Dioses: Mabon, El Dios Sol, El Niño Estrella (Divino), El Rey Roble, El Rey Acebo, El Hombre Verde, El Hombre Rojo, El Cornudo, Odin, Lugh, Apolo, Ra
¿Qué tradiciones y símbolos de Yule siguen apareciendo en tus celebraciones navideñas? ¿Conocías el origen de algunas de estas tradiciones navideñas o te sorprendieron?
~ Fuente: Daniela Masaro y Sacred Earth Journeys