Ya viene la hermosa Primavera y con ella nuevas experiencias de vida

En Primavera, después del letargo invernal, todas las semillas que se hallaban escondidas debajo del paisaje de Invierno, despiertan e inician un nuevo ciclo. Es la época del renacimiento; toda la naturaleza cobra vida. Los campos se llenan de los preciosos colores de las flores silvestres, los árboles empiezan a reverdecer, con ese verde intenso de los primeros brotes, los días son más largos y el sol da calor e ilumina los primeros días de todas las crías que ya corretean.

El renacimiento lleva implícito haber dejado morir lo inservible para dar paso a la renovación.

El nuevo empezar brota cuando permitimos que llegue el final de lo viejo.  La vida es una danza de Yin y Yang, en la que uno da paso al otro continuamente y con su crecer y decrecer acompasado se desarrollan y crecen todas las cosas. La energía que predomina en la Madre Tierra en esta época es el arquetipo de La Koré, la joven completa en sí misma, independiente y juguetona. Es Artemisa, la guerrera arquera, diosa de la caza y la luna, que recorre los bosques acompañada de una manada de lobos y sus ninfas. Es Brigid, la Diosa Celta de la inspiración, la poesía y el fuego sagrado. Celebramos la llegada de nuevas posibilidades y la naturaleza impredecible de la Vida.

 Los Trigramas del I Ching Asociados con la Primavera

En el I Ching o Libro de los Cambios la Primavera está regida por Chen el Trueno Movilizante y Li el Fuego Adherente.

Chen, El Trueno Movilizante, Lo Suscitativo

chen

El Cielo Yang y la Tierra Yin tuvieron un primer hijo Chen, El Trueno. Chen es el Yang Joven y representa lo suscitativo, lo movilizante. En la época de la Primavera, el trueno despierta a las semillas de su largo letargo invernal, “cuando el trueno y la lluvia se ponen en marcha, las vainas de las semillas de todas las plantas y árboles comienzan a abrirse”.

La energía del Trueno irrumpe con fuerza para despertarnos de un estado de hibernación, y con gran alegría y su fuerza movilizante deslía la energía acumulada que se ha quedado estancada y promueve que todo vuelva a despertarDesde el punto de vista de las emociones el Trueno simboliza la energía de la ira que rompe un estado insostenible  y prolongado de estancamiento:

“El trueno, la fuerza eléctrica, vuelve a surgir rugiendo de la tierra y la primera tormenta refresca la naturaleza, se disuelve una prolongada tensión. Se instalan el alivio y la alegría. El entusiasmo del corazón se manifiesta espontáneamente en la voz del canto, en la danza y el movimiento rítmico del cuerpo.”

I Ching, Libro de las Mutaciones, Hexagrama 16 Yü. El Entusiamo

Li El Fuego Adherente

li

En Primavera el Fuego está representado por el calor del sol. Los días se tornan más largos;  amanece más temprano, anochece más tarde y gracias al calor y la luz del sol todas las criaturas empiezan una nueva vida.

El I Ching llama al Fuego “adherente” para enseñarnos a ver la interconectividad que existe entre todas las cosas.  El fuego es una metáfora de interdependencia ya que depende para existir del combustible que le hace seguir  quemando. Cómo metáfora de nuestros estados internos, Li nos enseña a observar qué fuegos alimentamos. El Fuego también representa la luz interna, la claridad mental que ilumina para que podamos ver.

Fuente: YinYang Yoga

¡Gracias hermosa Primavera por traer la energía del renacer a nuestros proyectos y nuestras vidas!

¡Que la Magia amorosa de la Naturaleza Transforme Tu Corazón!

Curso de Hadas GRATIS – Escucha más de 12 sesiones sobre el reino feérico

Envía tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.