Espíritu del Murciélago – ¿Qué temes afrontar?

Frecuentemente llegan personas a mi consulta con sentimientos de miedo e incluso asco por alguna situación en las que un murciélago se ha presentado en sus espacios. Y ellos se sorprenden cuando les digo con gran emoción que eso es algo magnífico.

Y es que el simbolismo de un murciélago se ha malinterpretado a través de los tiempos. Ciertamente no es una criatura hermosa a la cual nos sentimos impulsados a admirar y seguramente nuestra reacción es de alejarnos de su presencia, pero la simple aparición de uno de estos animalitos en tu vida es que el espíritu del murciélago se acerca a ti para ayudarte. Te explico por qué a través de la excelente descripción que nos hace Ted Andrews en su libro Animal Speak.

CLAVE: Transición e iniciación
CICLO DE PODER: La noche

El murciélago es uno de los mamíferos más incomprendidos. Las representaciones modernas en el cine y la televisión le han dado una reputación siniestra, pero desempeña un papel importante en la Naturaleza y como símbolo en las tradiciones totémicas.

Aunque las tradiciones más modernas sitúan al murciélago junto al diablo, con sus alas de dragón, en la antigüedad era un símbolo poderoso.

En Babilonia, los murciélagos representaban las almas de los muertos. En China eran símbolos de felicidad y larga vida. Para los antiguos mayas, son símbolos de iniciación y renacimiento. Para los pueblos medievales, eran dragones en miniatura.

De las primeras tradiciones mesoamericanas procede un libro sagrado del proceso iniciático en el que los murciélagos desempeñan un papel importante. Este libro se llamaba el Papal Vuh. Fue descubierto por el padre Ximénez en el siglo XVII. El segundo libro del Papal Vuh describe las siete pruebas a las que deben someterse dos hermanos. La séptima prueba los llevó a la casa de los murciélagos. Enormes murciélagos volaban por el laberinto y era supervisado por Camazotz, el dios de los murciélagos. Este ser tenía cuerpo humano, cabeza y alas de murciélago y portaba una gran espada con la que decapitaba a los vagabundos incautos.

Implica la pérdida de facultades si no se está atento a los cambios.

También encierra la promesa de renacer y salir de la oscuridad.

Los autores, Jamie Sams y David Carson, se refieren al murciélago como el reflejo de la muerte del chamán tradicional: la ruptura del yo anterior a través de pruebas intensas.

La mayoría de la gente teme las transiciones, aferrándose a una actitud del tipo «más vale malo conocido que malo por conocer».

Si un murciélago ha entrado en tu vida, ha llegado el momento de enfrentarte a tus miedos y prepararte para el cambio. Se le desafía a dejar lo viejo y crear lo nuevo.

Para muchos, el cambio siempre es angustioso. Cuando el murciélago entra en tu vida, puede que veas que alguna parte de tu vida empieza a ir de mal en peor. Puede que lo que antes funcionaba ya no lo haga. Pero esto no es negativo. Y sólo será molesto en la medida en que estemos emocionalmente apegados a la antigua forma de vida o en la medida en que nos centremos en el pasado en lugar de en las infinitas posibilidades del futuro. Los cambios y las transformaciones son bendiciones. No se desencadenan desde fuera, sino desde dentro; y el mundo es nuestro espejo.

A medida que cambiamos, incluso dentro de nuestra conciencia, todo lo que se refleja en el mundo también empieza a cambiar. Para comprender y disfrutar de la bendición del cambio, empieza por asumir o renovar la responsabilidad de tu vida. Esto significa abrirse al poder interior que anulará todos los miedos. Mira más allá de las circunstancias inmediatas y limitadas.

No puede haber muerte sin que también haya renacimiento. Todo refleja lo divino. Recuerda que el miedo y la muerte es una elección para bloquear o ir en contra de las energías Divinas que son tuyas por derecho de herencia.

El renacimiento y la vida se encuentran eligiendo seguir el flujo interior. La elección es siempre nuestra. Recuerda que cada vez que confías en tus propios impulsos internos, ahuyentas los miedos de los rincones oscuros de tu mente. Lo que elijas hacer hoy tendrá repercusiones durante años. Quieres que esas repercusiones sean ¿positivas o negativas?

Aunque pequeño de estatura, el murciélago es un símbolo poderoso. Su medicina es fuerte y puede llegar a ser traumática.

Es un animal nocturno, y la noche solía considerarse el hogar de los miedos. Los fuegos y las luces del hogar se utilizan a menudo para ahuyentar la noche y los miedos en lugar de afrontarlos y transmutarlos. ¿Estás evitando enfrentarte a algo que es inevitable?

A veces los murciélagos son un símbolo de cómo afrontar nuestros miedos. Tienen dientes muy afilados, como agujas. También pueden ser portadores de la rabia. La rabia es una enfermedad infecciosa de la sangre, creada por un virus. A menudo se asociaba con la locura. Los miedos que se dejan propagar, sin inhibiciones, acaban impregnando nuestro sistema y pueden crear una especie de locura en nuestras vidas. Los murciélagos pueden reflejar la necesidad de afrontar nuestros miedos. Las imaginaciones que resultan de los miedos que se están incubando son a menudo mucho peores que enfrentarse a los propios miedos. ¿Qué es lo que más temes en este momento?

Desde un punto de vista naturalista, los murciélagos no son siniestros. Desempeñan un papel muy valioso en la naturaleza. Se alimentan de insectos y son esenciales para la polinización de muchas plantas. Su producto de desecho, el guano, también se utiliza como valioso fertilizante. Esto nos da a entender que todos los aspectos de afrontar nuestros miedos tendrán valor para nosotros, por muy desordenados que parezcan. Es una promesa de empoderamiento.

El murciélago es también el único mamífero volador. Los huesos de sus dedos, tremendamente alargados, sostienen las alas, que están hechas de una dura piel curtida. Su vuelo parece agitado y entrecortado, pero no deja de ser vuelo. Todo vuelo implica elevarse.

Como los humanos también somos mamíferos, el murciélago es un símbolo aún más importante para nosotros. Se convierte en un símbolo de promesa en medio de las energías a veces caóticas del cambio.

Refleja la capacidad de ascender a nuevas alturas con las transiciones. Sí, nuestros propios vuelos pueden parecer aleteantes y espasmódicos, pero seremos capaces de volar. No sólo podremos volar gracias a los cambios, sino que podremos ver el mundo desde una perspectiva totalmente nueva.

Los murciélagos duermen con la cabeza gacha. Esta postura siempre me ha recordado a la carta del Ahorcado de la baraja del tarot. Esta carta refleja la perforación de nuevas barreras y la apertura a una sabiduría superior. Simboliza el despertar de una nueva verdad. También implica una gran fuerza y resistencia para afrontar las pruebas que pueden acosarte al abrirte a una nueva conciencia.

Su mensaje contiene la promesa de nuevos horizontes y puntos de vista inesperados a punto de manifestarse. La meditación sobre esta carta será muy beneficiosa para quienes tengan un murciélago como tótem. En realidad, el murciélago es un animal sociable. Vive en bandadas, por lo que su aparición suele reflejar una necesidad de más sociabilidad o de mayores oportunidades con un mayor número de personas.

El murciélago tiene una medicina que despierta una gran percepción auditiva. La idea de «ciego como un murciélago» es errónea. Los murciélagos no son ciegos, y sus ojos son grandes y desarrollados. Pueden orientarse fácilmente con la vista en situaciones iluminadas. Por otra parte, son expertos en maniobrar en la oscuridad. Tienen una forma de sonar en la nariz que les permite una navegación perfecta. Su capacidad de eco-localización les permite realizar asombrosas proezas de vuelo incluso dentro de la bandada. Rara vez, por no decir nunca, chocan. Este sonar y esta eco-localización pueden relacionarse metafísicamente con el don de la clariaudiencia. Despierta la capacidad de oír el espíritu.

Los que tienen un murciélago como tótem también descubrirán que tienen una capacidad cada vez mayor para discernir los mensajes ocultos y las implicaciones de las palabras de otras personas. Escucha también lo que no se dice. Confía en sus instintos. La nariz es el órgano de la discriminación, y con su sonar situado en la nariz, el murciélago refleja la capacidad de discriminar y discernir la verdad en las palabras de otras personas.

El murciélago es una medicina poderosa. Puede ser una prueba, pero siempre indica iniciación: un nuevo comienzo que trae promesa y poder tras los cambios.

¡Que la Magia amorosa de la Naturaleza Transforme Tu Corazón!

Curso de Hadas GRATIS – Escucha más de 12 sesiones sobre el reino feérico

Curso de Dragones GRATIS – Aprendamos juntos sobre los amorosos dragones

Curso Elementos de Abundancia – Un curso inspirado por los elementales y seres de luz

Curso Aromaterapia Angelical– Un curso para que uses tu propia magia creando lociones angelicales

¿Te gustan los ángeles? son grandes amigos y compañeros amorosos

CURSO ÁNGELES, ARCÁNGELES Y SERES DE LUZ ***gratis***

Tú puedes ser Angeloterapeuta

Sé un profesional de Tanatología Angelical

Haz de la Lectura de Cartas Angelicales una profesión

Aprende a leer el Tarot Angelical profesionalmente

Envía tu comentario aquí:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.