Duendes de la Navidad

Historia de los Duendes de la Navidad

Image result for elves scandinavian legend

Todos sabemos sobre los ayudantes de Santa Claus en la actualidad. Son los duendes alegres que se dedicaban a realizar los trabajos de construcción de los juguetes. Una gran alegría para niños y niñas de todo el mundo. Pero ¿sabía usted que los elfos de Navidad tuvieron su comienzo en Escandinavia?

Image result for los duendes de la fabrica de juguetes de santa claus

Esta historia comienza hace mucho tiempo en el folklore alemán. Estos elfos eran bromistas que causaban las enfermedades y fueron una gran pesadilla para las personas. Como el concepto de los elfos se extendió por Europa, países como Finlandia, Noruega y Suecia creían que todas las casas del barrio había pequeños duendecillos o gnomos, guardándolos y protegiéndolos de los malos espíritus. Estos gnomos fueron en general muy dignos de confianza y criaturas amables, pero ¡tenían cuidado si alguna vez se les ocurría maltratar a uno de ellos! Estos elfos podían actuar absolutamente rencoroso y les enseñarían una lección. Algunos relatos indican que los niños en Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, daban a menudo a los elfos un tazón de gachas en Nochebuena para detener sus travesuras.

Image result for los duendes de la fabrica de juguetes de santa clausCuando la Navidad volvió a ser popular en Escandinavia en el medio del siglo 19, estos gnomos dejaron de dedicarse al negocio de protección de los hogares y encontraron su camino en favor de Santa Claus. Después de todo, Noruega, Suecia y Finlandia están a tiro de piedra de la casa de Santa Claus en el Polo Norte. De hecho, la gente en Finlandia dice que Papá Noel y sus elfos aún viven en Laponia en la temporada baja. La gente de Escandinavia comenzó a hablar menos sobre gnomos en casa y más sobre los duendes de Santa. Es aquí donde los elfos hicieron su transición y se convirtieron en los ayudantes de Santa Claus.

Algunos expertos dicen que ahora hay 13 duendes principal que ayuda a Papá Noel para que sus juguetes, algunos dicen 6, y algunos opinan el término medio y dicen que son 9 elfos los que ayudan a Santa.

Aunque algunos de estos elfos ayudar con el día a día los deberes en la tienda de juguetes, algunos otros elfos tienen trabajos muy especiales que se basa en la de Santa. Por ejemplo, un elfo es un inventor conocido a quien se atribuye la construcción de máquinas de Papá Noel que construir muchos de los juguetes. Otro duende es muy hábil con la madera y herramientas, y construyó el trineo de Santa. Él sigue cuidando de ella y no todas las reparaciones necesarias para asegurarse de que Papá Noel tiene ningún problema el día de Nochebuena.

Otro duende es ayudante personal del Sr. Claus, y también el jefe de cocina del Polo Norte. Ella viene con algunas de las recetas de galletas y golosinas que los amantes de la Navidad de disfrutar de cada año. También están los elfos que se encargan de mantener el secreto de dónde exactamente Papá Noel y sus ayudantes en vivo! Estos elfos actuar como el alcalde de la ciudad, por lo que el pueblo se mantiene limpio y sus calles son barridas clara de la nieve.

Por último, pero no menos importante, es un duende que está personalmente a cargo de la lista de travieso y agradable. Él es, quizás, el elfo más importante de todos. Es debido a este duende y su lista que Santa decide a quién se ha portado mal y que ha sido agradable.

Por lo tanto, esta víspera de Navidad, usted puede decidir dejar un plato con con galletas y leche para los traviesos y juguetones ayudantes de Santa.

Mitología y leyenda de los Duendes de la Navidad

Image result for duendes de santa claus

Los Duendes navideños o Gnomos Navideños son seres mitológicos descritos como un tipo de duende (hombres pequeños); pertenecientes a la mitología navideña occidental del siglo XX.

Leyenda

Se dice que aparecen en las noches de Navidad cuando la Estrella Polar brilla en su máxima expresión, de la cual proceden. Los Duendes navideños son seres mágicos y bondadosos que visten trajes de colores, botas y gorritos con campanas. Los hay jóvenes y ancianos, pero en su mayoría son ancianos. Una serie de luces multicolores que atraviesan el cielo nocturno de las latitudes avisan su llegada. Serían los encargados de elaborar los regalos (principalmente juguetes), que Santa Claus repartiría a los niños buenos y obedientes.

En “Fantasilandia”el país más frío del polo norte, unos pequeños hombrecitos también esperaban la navidad. Algunas personas los llamaban duendes, tenían la cara muy diferente a la de los demás y una orejas muy grandes que terminaban en punta. A su vez eran muy graciosos y ellos se dedicaban a dar alegría a los niños más necesitados.

Estos pequeños duendes querían ser colaboradores directos de Santa Claus y también preparaban algunos regalos para los niños pobres de fantasilandia, el lugar donde ellos vivían. Estos niños vivían sin padres, ya que hacía mucho tiempo alguien se los llevo a trabajar muy lejos, ya que el extremo frío no les permitía alimentarse lo suficiente, como a veces no llegaba a tiempo el dinero que sus padres enviaban para vivir, al llegar pronto la navidad, los duendes enviaban cartas al cielo para que Santa desde donde vivía les hiciera el favor de considerar a estos pequeños.

Algunas veces Santa les decía que no tenía suficientes juguetes para tantos niños y les dijo a los duendes que fueran a visitar a algunos de sus amigos para que les donaran juguetes. Ellos solo debían decir que eran para los niños de “fantasilandia”, eso era todo. Efectivamente, al mencionar lo encargado por Santa, Les enviaron juguetes, ropa y alimentos para la cena de navidad.

Estos duendecillos eran los amigos favoritos de los niños y por eso nunca sentían tanta tristeza en navidad, a pesar de extrañar a sus padres, ellos estaban muy seguros que pronto vendrían por ellos, ya no les importaba tanto sus carencias ni los juguetes de navidad, solo querían estar unidos en armonía familiar para siempre aunque solo tuvieran algo caliente de tomar en navidad.

Los duendes navideños

Image result for duendes en la navidadA diferencia de los duendes clásicos, éstos se representan como criaturas muy pequeñas que viven con Papá Noel en el Polo Norte y son sus ayudantes, sobre todo para la elaboración de los juguetes que pedían los niños cada año en Navidad.

Estos duendes son representados con vestimenta de color verde y tienen un gorro similar al usado por Papá Noel y zapatillas con terminación en punta.

Aunque en los países nórdicos, los elfos son representados vestidos de color rojo.

El resto del año, los duendes ayudan a Papá Noel a observar si los niños se portan bien para agregarlos a la lista de aquellos que recibirán su regalo la noche del 24 de diciembre. Ahora, cada lugar tiene una propia percepción de los duendes durante esta fiesta.

En Estados Unidos y Canadá, los duendes solamente ayudan a Santa Claus a repartir todo tipo de regalos para los chicos sin importar lo pedido. En otros países, aparte de ayudar a repartir los regalos, son muy traviesos y hacen bromas a escondidas para divertir a los niños.

Los duendes o elfos de Navidad

Los duendes forman parte también de la tradición navideña, sea en adornos para decorar el hogar o para campañas de publicidad.

Conocidos también en otros lugares como “Elfos”, los duendes de Navidad son pequeñas criaturas mágicas que ayudan a Santa Claus en la construcción de los juguetes que se reparten en la noche del 24 al 25 de diciembre.

En la mitología, los duendes eran representados como seres altos, de belleza física y con muchos y grandes poderes.

En la tradición anglosajona encontramos a dos tipos de duendes, los “Liosalfa”, que eran los duendes de luz y bondadosos con los humanos;  y los “Svartalfa”, quienes representan a los oscuros y malvados.

Con ello graficamos que los duendes o elfos, eran representados en diferentes tamaños y características, como los alegres, sabios, los que trabajaban mucho, los amistosos y más. Entre los poderes que tenían, contaban con un oído más agudo que el de cualquier otra persona, eran resistentes a las temperaturas bajas y tenían defensas naturales contra los embrujos.

Tareas de los duendes de la Navidad

Image result for elves scandinavian legendLa función principal de los duendes de la Navidad, es fabricar y organizar los regalos que se darán ese año y cuidar a los renos del trineo de Santa Claus.

El resto del año, su función es ayudar a Santa a observar que los niños se porten bien para agregarlos a la lista de los que serán recompensados por su buen comportamiento a fin de año.

Cada lugar tiene su propia percepción de la función que tienen los duendes en la Navidad. En Estados Unidos y otros países como Canadá e Inglaterra la función de los duendes se resume a ayudar a Santa a repartir todo tipo de regalos para chicos y grandes sin importar qué se pida ya sea un auto, aparato electrónico o cualquier objeto que no necesariamente se haya creado en los talleres del Polo Norte.

En otros lugares, además de ayudar a repartir regalos convencionales, tienen un carácter travieso y hacen bromas a escondidas para divertir a los pequeños.

En la próxima navidad, sería bueno estar atentos para intentar sorprender a un duende cuando aparezca para depositar el regalo que le encomendó Santa Claus, con algo de suerte, se podría llegar a ver cómo es un duende en el siglo XXI.

¡Que la Magia Amorosa de la Naturaleza Transforme Tu Corazón!