Samhain es ocasión para reunirse en familia

Probablemente hayas oído hablar de Samhain o, como se conoce popularmente, Halloween. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ambas festividades.

Lo esencial es que Halloween tiene su origen en Samhain. Aunque se parecen mucho, Samhain es celebrado con mucha más intensidad desde tiempos inmemorables por grupos protectores de la naturaleza y amantes de las energías de la Madre Tierra.

Samhain aporta mucha festividad y entusiasmo. Aunque muchos lo consideran una fecha oscura, es en realidad una celebración para honrar a quienes se han ido de nuestro mundo.

Los antiguos celtas vivían con miedo durante esta época ya que creían que era un tiempo oscuro en el que la conexión entre la tierra de los muertos y la de los vivos se hacía más fuerte. Aunque muchas de estas creencias siguen existiendo en las culturas modernas, el miedo ha sido sustituido por la curiosidad y la necesidad de honrar a los muertos.

Samhain tiene una historia rica y mucho folclore lo que la convierte en una de las fiestas más divertidas de la cultura diseminada por todo el mundo. Además, su conexión con Halloween la hace aún más fascinante. La mitología que rodea a Samhain y a sus dioses asociados es cautivadora. Cada mito y leyenda es más apasionante que el anterior.

Honrar a los ancestros

Honrar a los ancestros y rememorar sus recuerdos es uno de los aspectos más importantes de Samhain. Las historias que cuentes y el enfoque que le des a esta práctica dependen de la edad de tus hijos. Si crees que son demasiado pequeños para entender asuntos complejos como la vida y la muerte, puedes posponer esta tradición para el año siguiente. Sin embargo, muchas personas ven esta fiesta como una oportunidad para enseñarle a sus hijos sobre sus orígenes y antepasados.

Si aún no lo has hecho, puedes estudiar tu genealogía y rastrear tus raíces con sus hijos. Pídeles que llamen a sus abuelos y les pregunten si ellos (o sus padres, o cualquier otro pariente lejano) proceden de otros países. Pídeles que les pregunten sobre su infancia y sobre cómo eran las cosas en esa época.

Hagan un árbol genealógico en un paño de altar de ancestros con la información que recopilen. Enciendan una vela y reúnan a su familia para expresar su amor, sus oraciones y su gratitud por sus seres queridos.

También pueden montar un altar de ancestros e incluir fotos y reliquias de quienes han fallecido. Para decorar el altar, utiliza objetos naturales, dibujos, recortes, etc.

Celebrar un ritual

Los rituales suelen ser difíciles de atender cuando hay niños desocupados alrededor, así que lo mejor es que los involucres para que te ayuden a preparar todo. También puedes modificar los rituales existentes o desarrollar unos nuevos para que el proceso sea divertido, pero mantén su aspecto espiritual. Antes de empezar, pregunta a tus hijos cómo les gustaría participar. A algunos niños les gusta sumarse en silencio, mientras que otros prefieren cantar y tocar el tambor.

Prepara un altar básico: puedes utilizar los adornos de Halloween. Utiliza velas, cuidando que tus hijos no estén cerca de ellas. También puedes utilizar velas LED. Si no vas a montar un altar ancestral además de éste, puedes añadir las fotos y reliquias de los familiares fallecidos.

Si quieren, también puede ofrendar comida. Pide a tus hijos que te ayuden a hornear el pan de antemano. Prepara una taza de algo para beber que puedan compartir con toda su familia y reúnanse alrededor para pensar en quienes han fallecido, en los miembros actuales de la familia y en los seres queridos.

Comiencen el ritual estableciendo su intención (celebrar las vidas de los seres queridos que se han ido) y digan los nombres de las personas que desean honrar. Comiencen nombrando a quienes han fallecido recientemente y vayan hacia atrás. No es necesario nombrar a todas las personas fallecidas del árbol genealógico; sin embargo, pueden entrar en detalles mencionando la forma en la que ciertos miembros de la familia influyeron en sus vidas compartiendo anécdotas divertidas o notables, o contando cómo eran.

Una vez hecho esto, pasa el plato para que cada miembro de la familia tenga un trozo de comida para ofrendar. Cada persona debe acercarse al altar por su cuenta, de mayor a menor, dejando la ofrenda en un plato.

Hagan una oración que manifieste su intención. Puedes ayudar a los más jóvenes con las ofrendas y la oración.

Basado en: Silva, Mari. Samhain: La guía definitiva de Halloween y cómo se celebra en la wicca, el druidismo y el paganismo celta (La rueda del año)

¡Que la Magia amorosa de la Naturaleza Transforme Tu Corazón!

Curso de Hadas GRATIS – Escucha más de 12 sesiones sobre el reino feérico

Curso de Dragones GRATIS – Aprendamos juntos sobre los amorosos dragones

Curso Elementos de Abundancia – Un curso inspirado por los elementales y seres de luz

Curso Aromaterapia Angelical– Un curso para que uses tu propia magia creando lociones angelicales

¿Te gustan los ángeles? son grandes amigos y compañeros amorosos

CURSO ÁNGELES, ARCÁNGELES Y SERES DE LUZ ***gratis***

Tú puedes ser Angeloterapeuta

Sé un profesional de Tanatología Angelical

Haz de la Lectura de Cartas Angelicales una profesión

Aprende a leer el Tarot Angelical profesionalmente

Envía tu comentario aquí:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.